Ecotonos

"Apropiaciones y ocupaciones de los espacios intermedios"

Ficha tecnica

Arquitectos: Julio Alvarez / Guillermo Ávila / Sebastián Bazo / Zhou Fang/ Wilson Garcia / Luís Carlos Gutierrez / Keliang He / Pablo Irarrazabal / Rodrigo Jara / Isaac Mora / Maitena Rocha / Ignacio Ronga / Benjamín Sal / José Stalin Santos / Juan Manuel Serralunga / Alejandra Villanova / Marcos Villegas / Chengwei Wang / Beilei Zhang

Ubicación : Barcelona,   España

Tutor: Pere Fuertes.

Año : 2017

Resumen

El cuerpo, la habitación, la casa, la calle, la ciudad. ¿ Donde están los limites?. Sobre un soporte especifico, de cualidades y dimensiones diferentes, se da lo que los ecólogos denominan ecotono, en referencia a la zona de máxima interacción entre biomas. Es el ámbito de tensión entre dos ecosistemas de amplitud variable que podría compararse a la indeterminación del límite entre el sujeto, la arquitectura y la ciudad.

Ecotonos es el titulo de este ensayo, donde se han compilado escritos elaborados por arquitectos formados en distintas universidades del mundo, en el marco de la asignatura de Doméstica del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Arquitectura-Barcelona [MBarch] de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Aquí se pretende reflexionar sobre las nociones del habitar en relación con lo doméstico. Estudia las capas sucesivas que van desde el cuerpo a la ciudad, atendiendo a la humanización a través de acciones, los hábitos y la identidad. En este sentido es más sugerente pensar los limites como “franjas” que ofrecen un lugar con un espesor físico-psicológico y esto mismo le confiere carácter propio.

La importancia de conocer los estados intermedios, no es otra sino el estudio de la variabilidad y las posibilidades de esa “línea imaginaria” que hace de lo cotidiano y lo doméstico un valor no solo añadido, sino necesario para comprender la acción del habitar en el siglo XXI.