CASAs patios

FICHA TECNICA

Arquitectos: Sebastian Bazo / Claudio Prieto.

Arquitecto colaborador: Gustavo Prieto.

Ubicación : Las Garzas n| 4421, Coquimbo Chile.

Metros cuadrados construidos: 250 m2

Metros cuadrados terreno:427 m2

Año diseño: 2018

Año construcción: En proceso

Ingenieria: Francisco Alfaro.

Materialidad: Hormigón armado, metalcon y malla acero.

Constructora: 

El sitio donde se emplazara la casa cuenta con una pronunciada pendiente, de tal modo que en la medida que se va ascendiendo se van encontrando una cierta intimidad con respecto a la calle, sin embargo al mismo tiempo se va reduciendo la amplitud visual al encontrarse entre dos construcciones ya consolidadas.

El encargo consiste en diseñar tres viviendas independientes entre ellas, por lo tanto como partido general el terreno se escalona en 4 niveles, donde el primer nivel de calle se ubica los estacionamientos y bodegas, para luego subir una escalera única que va alcanzando los siguientes tres niveles, en los cuales se emplazan cada una de las casas. Todas distintas entre si de este modo cada unidad se relaciona de una manera distinta y única tanto con la escalera de acceso como con el entorno en general.

El interior de las casas se configura a través de tres tipos de patios, que de cierto modo van articulando la vida interior y domestica de la casa, es decir el patio actúa como un espacio introvertido donde se expresa la intimidad de la familia y además proporcionan luz al  interior y lugares de servicio. También el patio se ocupa como estrategia proyectual en cuanto a la normativa vigente aplicada al terreno, así se va liberando porcentaje de adosamiento con los lotes vecinos.

 

memoria