memorial 27f

ficha tecnica

Arquitectos: Sebastian Bazo / Javier Fonzo / Ignacio Prieto

Artista: Oscar Santis.

Ubicación : Concepcion, Chile.

Año diseño: 2010

Materialidad: Hormigon armado, acero y zinc.

Imágenes 3d: Javier Fonzo

memoria

El partido general del proyecto es a través de cuatros directrices.

1.- Continuidad con eje; generando una prolongación de la ciudad mediante la extensión del eje bicentenario, creando una sucesión de losas tipo muelles paralelas entre si, las cuales potencian el sentido del eje.

 

2.- Integración del río con el paisaje urbano; se genera una integración entre río y ciudad, en donde el río tenga una presencia dentro del recorrido del parque potenciando este elemento natural. Al integrar el río al parque se crea una memoria mas explicita del maremoto, es el agua dentro de la ciudad agraves de una serie de fisuras las cuales logran generar un ambiente de reflexión, recogimiento y memoria.

3.- Fluidez del parque costanera; esta se logra respetando y prolongado los recorridos exigentes, tanto en borde río como al costado de la avenida costanera y se incorporar una serie de senderos curvos los cueles comunican el interior del parque.

 

4.- Generar un registro del siniestro; la curva de la cubierta busca construir un registro del siniestro, este registro oscila entre dos altura limites, las cuales van de los 2,5 metros hasta los 10 metros de altura que representa el nivel que subió el mar. La experiencia que entrega esta cubierta es una aproximación a la dimensión de lo ocurrido.